Animate (UNSL)

El comienzo de una nueva etapa siempre viene acompañado de dudas, expectativas y temores. En Animate te proponemos asomarte al mundo universitario de la mano de distinto estudiantes y profesionales que transitaron el mismo camino que hoy te toca emprender. En cada capítulo encontrarás información sobre diversas carreras universitarias que ofrece la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), su campo de acción y su salida laboral.


Sinopsis: Ser Licenciado en Ciencias Biológicas significa conocer todo sobre los seres vivos de este planeta, podés ser investigador y asesorar en temas de control de plagas o contaminación ambiental. También podés pensar y diseñar programas para la protección y conservación de la flora y fauna de tu lugar. En este capítulo conoceremos los testimonios del biólogo Martín Ayarragaray y del estudiante de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, Franco Floriani.


Sinopsis: La psicología es el estudio científico de la conducta humana y los procesos mentales. Un Licenciado en Psicología estudia y explica la conducta de las personas, las comprende y propone diferentes herramientas para mejorar su bienestar. También busca y promueve la buena salud mental de la comunidad: diagnostica, aplica tratamientos, prevención y rehabilitación en individuos, grupos, parejas o familias. En este capítulo conoceremos los testimonios de la Licenciada Cintia Roldán, y de Francisco Villa, estudiante de la carrera.


Sinopsis: La biotecnología es la aplicación de los principios de la ciencia y la ingeniería en el tratamiento de sistemas biológicos u organismos vivos. Lo que busca es crear o modificar conocimientos, productos o procesos para que tengan un nuevo uso. La aplicación de la biotecnología se puede dar en todas los ámbitos: la salud humana con el tratamiento y prevención de enfermedades, la sanidad animal, la alimentación, el medio ambiente, el agropecuario o el industrial. En este capitulo conoceremos los testimonios de la Biotecnóloga Gina Dimari y de la estudiante de primer año Valentina Medina.


Sinopsis: Hay muchas carreras vinculadas a la informática o a la computación. Podríamos englobarlas como profesiones de la informática, que es la disciplina que se dedica al tratamiento automático de la información, para almacenar, procesar y transmitir datos.Los ámbitos laborales pueden ser muy diversos. En empresas de informática, dentro de la industria del software o del hardware. Tener tu propio emprendimiento o trabajar de manera independiente. Asesorando y diseñando aplicaciones, redes de computadoras o páginas, en el ámbito privado o público. En este capítulo conoceremos los testimonios de Daniel Welch, docente de informática y de Danilo Labella, estudiante de la carrera.


Sinopsis: Ser Licenciado en Nutrición significa estar capacitado en el campo de la nutrición para actuar individualmente o como integrante de equipos multidisciplinarios; identificándote con problemas nutricionales de la comunidad e involucrándote para actuar en la solución de esos problemas, y contribuir a un mejor nivel de salud de las personas. En este capítulo tendremos los testimonios de la Licenciada en Nutrición Inalén del Valle Chacón y de la estudiante de la carrera Yamila Rodríguez.


Sinopsis: El Autoconocimiento se refiere a la capacidad que tiene cada persona de responder a las preguntas "¿quién soy?", “¿de dónde vengo?”, “¿cómo es mi historia personal?”, “¿cuáles son mis sentimientos, emociones, mis necesidades y motivaciones?”, “¿a qué aspiro en la vida?”. En pocas palabras, autoconocerse es poder dar respuesta a esos grandes interrogantes personales; y esta posibilidad está determinada en gran medida por las variables de la autoestima y el autoconcepto que cada persona tenga de sí misma. En este capítulo conoceremos los testimonios de Emiliano Munch, Psicólogo y docente y de Roxana Farías, estudiante de periodismo.


Sinopsis: Las inteligencias múltiples son un conjunto de habilidades, talentos o capacidades que todos tenemos, los entornos en los que crecemos y nos desarrollamos son verdaderamente relevantes para cada uno de nosotros. Son los lugares donde nos desarrollamos y en donde nuestros comportamientos adquieren su mayor significado. Las inteligencias múltiples pueden ser, musicales, cinestésico-corporales, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. En este capítulo conoceremos los testimonios del Psicólogo Víctor Martínez y del estudiante del Profesorado en Música Popular Latinoamericana, Francisco Fadón.


Sinopsis: En la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia podés estudiar diferentes carreras; algunas relacionadas a la salud como Farmacia y Licenciatura en Bioquímica, otras que tienen una orientación en alimentos como Ingeniería en Alimentos; Licenciaturas en ciencias básicas como Biología o Química o carreras vinculadas a las disciplinas biológicas aplicadas como la Licenciatura en Biología Molecular o en Biotecnología. Estudiando alguna de estas carreras podes conocer por ejemplo cómo actúan los medicamentos, cuál es la composición de la sangre en una persona sana y en situaciones patológicas, de qué están hechos los alimentos, y cómo se interviene en sus procesos de producción y conservación. En este capítulo conoceremos los testimonios de Juan Talia, Bioquímico y de Franco Córdoba, estudiante de la carrera de Ingeniería en Alimentos.


Sinopsis: Son carreras que otorgan el título de Técnico Universitario y tienen una salida laboral con mucha demanda. Las tecnicaturas universitarias brindan todas las herramientas para poder desempeñarse en diferentes puestos de trabajo, que son complementarios pero fundamentales para que otros profesionales como ingenieros, médicos, bioquímicos, farmacéuticos y químicos puedan realizar sus actividades. En este capítulo conoceremos las carreras cortas de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, además conoceremos los testimonios de Mariana Arrieta, profesional egresada de la Tecnicatura Universitaria en Laboratorio Biológicos y a Erick Farías Altamirano, estudiante de la Tecnicatura en Esterilización.


Sinopsis: En este capítulo conoceremos los espacios de formación en profesorados de la facultad Física, Química, Bioquímica y Farmacia en donde se busca que los futuros profesores comprendan las diferentes dimensiones del hombre y su integridad como sujeto inmerso en la cultura y como agente de transformaciones entendiendo la educación como un instrumento indiscutible para lograrlo. Nos dan su testimonio en este capítulo el profesor de Química Aldo Mercau y Lucas Vázquez, estudiante del profesorado de Biología.


Compartir: